aula niño con TDA.

Adaptaciones Físicas

·      Proporcionar un entorno estructurado
  • Mostrar los horarios en la pizarra.
  • Mostrar las reglas de conducta en el aula.
  • Buscar  un lugar  para sentarse (junto a la profesora, entre estudiantes responsables, sin distracciones)
  • Organizar el espacio de trabajo.
·      Proporcionar un espacio de trabajo privado
  • Lugar dónde pueda estudiar sin distracciones.
  • Disponer de una silla o mesa adicional.
  • Lugar en el que pueda cambiar de actividad”rincón biblioteca”.
  • Esquina de “pensar”.
·      Proporcionar espacios para el aprendizaje
  • Rincón de lectura.
  • Rincón para escuchar( música,lectura).
  • Espacio de trabajo manual.
  • Los entornos estructurados facilitan el éxito académico.
Adaptaciones Educativas
·      Orientaciones para simplificar actuaciones
  • Proporcionar las instrucciones orales claras y sencillas.
  • Dar ejemplos.
  • Periódicamente pedir al alumno que repita la instrucción
  • Contacto visual.
  • Enseñar cómo hacer las tareas.
·      Proporcionar orientaciones escritas
  • En la pizarra.
  • En una hoja de la libreta o folio individual.
·      Uso de la tecnología
  • Grabadora de cinta.
  • Grabar las lecturas y tareas para hacer.
  • Ordenador.
·      Orientaciones relacionadas con las pruebas de evaluación
  • Medio ambiente sin distracción.
  • Tiempo extra.
  • Preguntas orales.
  • Seguimiento y revisión de la prueba oral o escrita de forma conjunta.
  • Reducción de pruebas semanales.
  • Utilizar horarios acordes con el factor cansancio/rendimiento al realizar la prueba.
  • Las adaptaciones educativas potencian el aprendizaje significativo.
Adaptaciones de Comportamiento
·      Uso de refuerzo positivo
  • Comentarios positivos escritos o verbales.
  • Sistemas de incentivos y recompensas
  • Dar tareas que pueden realizarse con éxito.
  • Señales (en privado) para volver a centrar el estudiante.
  • Tiempo individual semanal.
  • Oportunidad para pedirle realizar un trabajo extra que le permita desplazarse.
Ser Coherentes:
  • Con recompensas y consecuencias
  • Con las expectativas académicas
·      Promover el liderazgo y sentido de responsabilidad
  • Asignar tareas que se pueden realizar bien.
  • Nombrarlos estudiante de la semana / mes.
  • Dar responsabilidades.
·      Especificar objetivos y fortalecer con incentivos
  • Horarios  bien definidos con  objetivos concretos.
  • Sistema de recompensas.
  • Reforzadores sociales inmediatos para el trabajo y comportamiento.
  • Contratos de estudiante.
·      Comunicarse con los padres, profesores, etc..
  • Cartas, reuniones, llamadas, correos electrónicos.
  • Informes sobre los progresos.
  • Utilizar la escuela como nexo de comunicación entre padres y docentes.
  • Las adaptaciones en comportamiento fortalecen la autoestima.
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